Santo Domingo, 2 de mayo de 2025 — El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó este jueves el cese del arresto domiciliario y el retiro del grillete electrónico al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien está acusado de liderar un entramado de corrupción administrativa durante su gestión entre 2016 y 2020.
La presidenta del tribunal, magistrada Clarivel Nivar, precisó que se mantienen vigentes otras medidas de coerción, entre ellas el pago de una garantía económica de 30 millones de pesos y la prohibición de salida del país.
Rodríguez es el principal imputado en el caso “Medusa”, cuyo expediente presentado por el Ministerio Público abarca más de 12,000 páginas, incluye más de 3,500 pruebas documentales y contempla la citación de más de 400 testigos. Los cargos contra los implicados comprenden coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología, así como lavado de activos.
En una de sus decisiones más recientes, el tribunal dispuso que el Ministerio Público se limite a leer únicamente los «hechos y la calificación jurídica» de la acusación, con el objetivo de agilizar el proceso judicial.
El juicio fue aplazado para el próximo 23 de junio, fecha en la cual se reanudarán las audiencias los lunes y miércoles.
Además de Jean Alain Rodríguez, el caso involucra a otras 17 personas físicas y varias entidades jurídicas.
Por otro lado, autoridades informaron la ocupación de armas de fuego ilegales en San Pedro de Macorís, en un operativo paralelo no vinculado al proceso judicial del exprocurador.
