Santo Domingo – El director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, se refirió este lunes al video que circula en redes sociales donde se observa a agentes policiales intentar cerrar una barbería operando pasada la medianoche. El alto mando policial calificó como una "irregularidad" que este tipo de establecimiento funcione en ese horario.
“Una barbería no puede amanecer trabajando. Si un patrullero tiene control de su zona y detecta ese tipo de irregularidad, tiene que actuar”, expresó Guzmán Peralta ante medios de comunicación, respaldando la acción de los agentes.
Según explicó, los negocios como peluquerías no están facultados para operar después de las 12:00 de la madrugada, ya que el agente asignado a la zona es el responsable directo de cualquier incidente que ocurra en su área de patrullaje.
El director sostuvo que la actuación de los agentes responde al deber de velar por el orden público, argumentando que aunque algunas normativas gubernamentales restringen el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones y otros negocios similares, el horario de funcionamiento general para comercios también debe respetarse.
El incidente, que se ha hecho viral, muestra a varios agentes interrumpiendo las operaciones de la barbería mientras aún se atendía a clientes pasada la 1:00 de la madrugada.
Hasta el momento, no existe una disposición oficial que prohíba expresamente a las barberías operar en horarios extendidos. No obstante, la Policía reitera que los patrulleros tienen la autoridad para intervenir cuando consideren que se compromete la seguridad o se viola la normativa de orden público.
