SANTO DOMINGO – El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, destacó durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio las principales metas del gobierno para mejorar el panorama laboral del país, entre ellas la reducción de la informalidad laboral del 56% al 50%, el aumento de inspecciones en las empresas, la erradicación del trabajo infantil y el impulso a las reformas del Código de Trabajo y al Sistema de Seguridad Social.
Olivares subrayó que la formalización del empleo es un compromiso clave para garantizar los derechos de los trabajadores, incluyendo su acceso a la seguridad social. Destacó que la informalidad laboral conlleva condiciones de trabajo “indecentes” y crea un entorno donde los trabajadores son susceptibles de recibir menor paga y enfrentar riesgos como el acoso y la violación de normas de salud y seguridad social. “La informalidad le hace un daño terrible no solo al trabajador, sino a toda su familia”, expresó el ministro.
En su intervención, Olivares también abordó la necesidad de aumentar la cantidad de inspectores laborales, ya que actualmente solo existen 80 inspectores para supervisar 127,000 unidades productivas en el país. Aseguró que, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad y salud en las empresas, se trabaja para aumentar el número de inspectores, incluyendo la incorporación de nuevos abogados y mujeres en el equipo.
El ministro también hizo hincapié en la importancia del empleo juvenil como una medida para reducir la criminalidad, destacando el programa “RD trabaja” con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es fomentar el empleo formal para los jóvenes.
En cuanto al trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo se comprometió a erradicar esta práctica, destacando la disminución significativa en los últimos 20 años, pasando de 436,000 niños en 2000 a cerca de 296,000 en 2022. Olivares reafirmó el compromiso de su gestión de asegurar que ningún niño o niña siga trabajando en lugar de estudiar y disfrutar de su infancia.
Finalmente, Olivares anunció el desarrollo de una aplicación para facilitar la comunicación entre las empresas, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo, mejorando el acceso a los servicios de manera virtual.
Acompañaron al ministro en el evento:
- Marie Laure Aristy, viceministra de Empleos
- Edward Guzmán, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Seguridad Social
- Juan Ramón Ventura, asesor de Asuntos de Trabajo e Inspectoría
- Yuri Ruiz Villalona, director de Inspectoría
- Aurelio Henríquez, director de Comunicaciones
