Santo Domingo, R.D. – Con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales, fue inaugurado este lunes el World Law Congress 2025, bajo el lema "New Generation and Rule of Law: Shaping the Future", en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La ceremonia fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Trabajo y presidente del comité local del evento, Eddy Olivares.

En su discurso central, Peña reafirmó el compromiso del gobierno dominicano con el fortalecimiento del Estado de Derecho, el impulso de instituciones sólidas y la inclusión activa de las nuevas generaciones en la construcción de un sistema de justicia más moderno y equitativo.

“Necesitamos su empuje para defender lo que otros conquistaron y su valentía para transformar lo que puede mejorarse”, expresó la vicepresidenta al dirigirse a los jóvenes.

Por su parte, Olivares destacó la importancia del evento como plataforma para renovar el compromiso con la justicia en tiempos de incertidumbre, y subrayó que la República Dominicana ofrece un entorno democrático consolidado y estable.

“Este congreso es una expresión del respeto que ha ganado nuestro país en el ámbito jurídico internacional”, señaló Olivares.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, agradeció la acogida del país y enfatizó la importancia de la ley como única garantía de libertad y dignidad humana. “Nada puede sustituir el contacto directo. Vamos a crear consciencia y por primera vez, vinculando a los jóvenes”, indicó.

La edición 2025 del congreso cuenta con la participación de más de 70 países, incluyendo líderes globales, jueces, académicos, juristas, y dignatarios como Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, y el presidente dominicano, Luis Abinader.

Durante tres días, la República Dominicana será el epicentro del debate jurídico internacional, abordando temas como derechos humanos, inteligencia artificial, libertad de expresión, medioambiente, ciberseguridad, geopolítica, y arbitraje.

El evento representa un reconocimiento a los avances institucionales del país, y posiciona a Santo Domingo como un destino confiable para la inversión, la cooperación internacional y el turismo jurídico.

En el acto inaugural también participaron personalidades como la alcaldesa Carolina Mejía, el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, el expresidente de Colombia Iván Duque, el presidente del Tribunal Constitucional Napoleón Estévez Lavandier, y el cantante Carlos Vives, quien cerró el evento con una presentación musical.

¡Comparte en tus redes!
Instala nuestra app
Exit mobile version