Santo Domingo. – Diversos sectores han solicitado la renuncia del recientemente designado director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, a raíz de la situación migratoria en la zona de Friusa. Los demandantes argumentan que la actual crisis en esa demarcación requiere una gestión más firme y alineada con los intereses nacionales.
Asimismo, se ha propuesto que el nuevo titular de la Dirección General de Migración sea avalado por sectores nacionalistas y recomendado por representantes que prioricen la soberanía y la seguridad fronteriza.
El vicealmirante Lee Ballester, juramentado el pasado lunes por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, fue designado mediante el decreto 560-24 por el presidente Luis Abinader. Durante su toma de posesión, manifestó su compromiso de trabajar bajo el marco legal y en colaboración con las fuerzas de seguridad del país.
Sin embargo, críticos de su designación consideran que la situación actual exige un liderazgo con un enfoque más riguroso en la aplicación de la Ley de Migración 285-04 y su reglamento, exigiendo medidas más contundentes para el control migratorio.
Se espera que en los próximos días el Gobierno ofrezca declaraciones sobre estas solicitudes y la posición oficial respecto a la situación en Friusa.
